|
El diagrama de causa y efecto, o diagrama de Ishikawa, es una de las más importantes herramientas de la calidad en la implantación de sistemas de gestión de mejorías con enfoque en los productos, procesos o servicios. Presenta la relación existente entre el resultado de un proceso (efectos) y de los factores (causas) del proceso que puedan, de alguna manera, influir en el resultado considerado.
En los años 50, Ishikawa sintetizó las ideas de los ingenieros de su grupo en este diagrama, durante una discusión sobre los problemas de la calidad. De esta manera, él pasó a ser considerado el creador del método. Actualmente, este diagrama es también conocido como Diagrama 6M, ya que supone que las llamadas causas principales o primarias son oriundas de posibles factores diversos cómo: método, máquina, material, medición, mano de obra y medio ambiente que, a su vez, pueden haber sido originadas por causas secundarias, terciarias, etc.
La construcción de un diagrama de causa y efecto demanda planificación cuidadosa, pues la solución del problema que se pretende resolver tendrá éxito si la construcción del diagrama se hace correctamente. El diagrama de causa y efecto agrega, durante su construcción, otras técnicas, en las cuales se encuentra la principal, llamada Brainstorming, definida como lluvia de ideas. En su ejecución, todos los componentes del grupo contribuyen con ideas que, a priori, no se pueden descartar.
|