Al llenar los campos de búsqueda, se debe tomar en cuenta la siguiente información:
Lo que será buscado
Las palabras introducidas son buscadas automáticamente en el título, descripción y contenido de cada archivo electrónico/adjunto de los registros incluidos en el sistema. Esas palabras se buscan de tres maneras:
▪La palabra tal como fue escrita y las condiciones que se establecieron en ella; ▪Fonética (por el sonido de la palabra). Por ejemplo: al digitar vaso, el sistema busca por waso, wazo, vazo. |
Truncamiento de palabras
Cuando no se está seguro de la palabra completa presente en el contenido del archivo, o si esa palabra tiene una variación en su sufijo, es posible truncarla. Hacer un truncamiento es sustituir, normalmente, el sufijo por un carácter comodín para especificar variaciones.
|
Caracteres comodines
Para facilitar la búsqueda, las palabras pueden ser truncadas, utilizando el carácter comodín '*' (asterisco), para sustituir una secuencia de caracteres en una palabra. Por ejemplo: Al digitar Cas*, el resultado podrá devolver: casa, cáscara, casamiento, castillo, castor.
|
Prioridad de palabras
Para que una palabra, obligatoriamente, aparezca en el resultado de la búsqueda, se puede utilizar el signo +. Por ejemplo: + ley + derecho (las dos obligatorias) ley + derecho (ley es opcional, y derecho es obligatoria).
|
Para eliminar documentos con palabras no deseadas
Si se desea que una palabra no esté presente en los resultados de la búsqueda, es posible utilizar el signo -. Por ejemplo: agravio - inoperante encuentra los documentos que contienen la palabra agravio, excepto aquellos que contienen también la palabra inoperante.
|
Búsqueda booleana
Para restringir aún más la búsqueda, es posible combinar las palabras utilizando los operadores booleanos. Son los siguientes:
▪AND (Y): Es un operador de intersección y devuelve obligatoriamente todas las palabras que estén combinadas por medio de él. Por ejemplo: pensión AND alimenticia recupera todos los documentos que contienen ambas palabras: pensión y alimenticia. ▪OR (O): Es un operador de unión y devuelve al menos una de las palabras que estén combinadas por medio de él. Por ejemplo: crimen OR delito recupera todos los documentos que contienen la palabra crimen o la palabra delito, o ambas. ▪NOT (No): Es un operador de exclusión, o sea, excluye del resultado de la búsqueda la palabra ingresada después de él. Por ejemplo: impuesto NOT tasa recupera todos los documentos que contienen la palabra impuesto, excepto aquellos que contienen también la palabra tasa.
Los operadores booleanos:
▪Pueden utilizarse en conjunto. Utilice también los paréntesis para agruparlos con las palabras que serán buscadas. Por ejemplo: (alimentos OR pensión) AND (separación OR divorcio). ▪Deben siempre ser escritos en MAYÚSCULAS. |
|
Buscar frases
Para buscar varias palabras como una frase, use comillas (" "). Por ejemplo: "Juzgados Especiales Federales"
|
|