Navigation:  Herramientas > Herramientas de análisis > Modelar herramienta de análisis >

Espina de pescado

Previous  Top  Next

Al seleccionar la opción de herramienta "Espina de pescado", se mostrará una pantalla para seleccionar la cantidad de tipos o categorías que serán utilizadas para clasificar las causas del defecto o problema.

 

 

4M: Este tipo tiene 4 categorías de problemas, que son: Máquina, Método, Material y Mano de obra.

6M: Este tipo tiene 6 categorías de problemas, que son: Método, Materia prima, Mano de obra, Máquinas, Medición y Medio ambiente

8M: Este tipo tiene 8 categorías de problemas, que son: Material, Máquinas, Mano de obra, Método, Medio ambiente, Gestión, Materia prima y Medición

10M: Este tipo tiene 10 categorías de problemas, que son: Gestión, Mano de obra, Máquina, Venta, Materiales, Medio ambiente, Mensajes, Métodos, Medio físico y Finanzas

Libre: En este tipo, las categorías deberán ser definidas manualmente. Si este tipo es seleccionado, será presentado el ítem "Categoría" en el panel de ítems.

 

Después de definir el tipo, será presentada la pantalla del diagrama de espina de pescado. En el área del diagrama, la caja posicionada en la punta de la flecha principal muestra el defecto/problema que está siendo analizado. Las demás cajas del diagrama muestran las categorías de las causas, las cuales varían en consonancia con el tipo de diagrama seleccionado anteriormente (4M, 6M, 8M y 10M).

 

 

Si el tipo seleccionado es "Libre", será posible definir tantas categorías como sea necesario. En este caso, arrastre el ítem "Categoría" hacia el área del diagrama y defina todas las categorías necesarias. Enseguida, conecte la categoría al defecto/problema, utilizando el ítem Conector: después de hacer clic en el conector, el cursor del mouse cambiará a una flecha, haga clic en el ítem de la categoría y, luego, en el defecto, en ese momento, una flecha hará la conexión entre los dos ítems. Repita el procedimiento para todas las categorías que estén asociadas en el análisis.

 

Para informar las causas del defecto/problema, arrastre el ítem Causa hasta el diagrama, próximo al área de la categoría que clasifica la causa en cuestión. Enseguida, con el ítem de causa seleccionado, llene los siguientes campos del panel Detalles, ubicado en el lateral derecho de la pantalla:

 

Causa: Informe la causa del defecto. En este campo es posible asociar una causa existente o registrar una nueva causa. Utilice las opciones, ubicadas abajo de este campo, para definir si la causa en cuestión es Causa raíz o Causa potencial del defecto/problema.

Porcentaje: Informe el porcentaje de la probabilidad de que esta causa haya generado el defecto/problema que se está analizando.

Área responsable: Informe el área responsable por la causa.

Descripción: Informe una descripción de la causa.

 

Utilice el ítem Conector para conectar la causa a la categoría. Para eso, después de hacer clic en el conector, el cursor del mouse cambiará para una flecha, haga clic en el ítem de la causa y, enseguida, en la categoría. Una flecha hará la conexión entre los dos ítems. Repita el procedimiento para todas las causas que estén asociadas en el análisis.

 

Utilice el panel Propiedades, ubicado en el lateral derecho de la pantalla, para realizar configuraciones avanzadas (color de fondo, color de borde, ancho, color de la fuente, alineación, forma, entre otras) en los ítems del diagrama que está siendo modelado. Utilice el botón Datos, ubicado en la barra de herramientas, para modificar el identificador y/o nombre del análisis.

 

Después de guardar el diagrama, el sistema verificará los errores en el modelado. Si se encuentra algún error, el sistema presentará una pantalla con los errores. Corrija los errores y guarde nuevamente el registro. Con eso el modelado del diagrama estará completo.