Navigation:  Gestión > Plan de calibración >

Configuración de la actividad modelo

Previous  Top  Next

Vea en esta sección cómo configurar la actividad modelo para que ella pueda ser utilizada por las calibraciones del sistema:

 

En esta sección serán abordadas solo las secciones y campos referentes a la calibración, presentes en la actividad modelo. Para obtener la descripción detallada de las demás secciones y campos presentados, consulte la sección Editar datos de la actividad modelo.

 

1.Para que una actividad modelo pueda ser asociada a un plan de calibración es necesario que el campo Actividad de calibración esté seleccionado en los datos generales de la actividad modelo (SE Activo Registro Actividad modelo):

 

Datos de la actividad modelo - SE Activo

Datos de la actividad modelo - SE Activo

 

2.Guarde el registro de la actividad modelo, pero no cierre la pantalla de datos. En este momento, será presentada la sección Calibración en la barra de herramientas de los datos de la actividad modelo:

 

Datos de la actividad modelo - SE Activo

Datos de la actividad modelo - SE Activo

 

3.En la sección Calibración Datos de la Calibración deberá ser realizada la configuración de la calibración. Para eso, llene los siguientes campos:

Magnitud: La magnitud está asociada al tipo de escala que el activo presenta. Para activos con rango de lectura (Ej.: Calibrador) se selecciona su magnitud como Variable. Para activos donde no hay un rango de medición, como magnitudes incorporadas (Ej.: Bloques estándares), se selecciona su magnitud como Invariable.

Controlar resultado de la calibración: Al desmarcar esta opción, la calibración será creada, pero sin las opciones de resultados (aprobado, reprobado y aprobado condicional). Además, si la calibración no es controlada, la calibración generada será, obligatoriamente, por toma de mediciones y las tablas/puntos de calibración no tendrán criterio de aceptación. El recurso de no generación de resultado es aplicable a laboratorios de calibraciones que solamente tienen el objetivo de hacer la calibración e informar la incertidumbre y el error del instrumento. El contratante que será responsable por generar la aprobación del instrumento.

Frecuencia Schumacher: Seleccione esta opción para que el sistema tome la información de precalibración previa (antes de cualquier ajuste) para evaluar la frecuencia de calibración. Este campo será habilitado solamente si el campo "Controlar resultado de la calibración está marcado.

Toma de mediciones: Seleccione esta opción para indicar que, para la configuración en cuestión, las lecturas de la calibración serán almacenadas. De lo contrario, el sistema solamente mantendrá el registro de la calibración, sin contener sus datos propiamente dichos. Sin embargo, cuando esta opción esté seleccionada, el sistema mantendrá todos los datos de la calibración, incluyendo las lecturas de los datos realizadas durante todo el proceso. En esta situación, también, será posible controlar el resultado de la calibración. La toma de mediciones generalmente es utilizada cuando la calibración es interna. Si es externa, raramente los laboratorios pasan los valores de las mediciones.

Incertidumbre tipo B: La incertidumbre del tipo B es basada en medios no estadísticos, o sea, es basada en: datos de mediciones anteriores, especificaciones de fabricantes, experimentos en la utilización y verificación del comportamiento del activo con el tiempo y datos suministrados en certificaciones de calibración. Seleccione esta opción para indicar que la toma de medición de la configuración en cuestión utilizará incertidumbre del tipo B. Al incluir una tabla, será presentada la pestaña Incertidumbre Tipo B para asociar el valor de la fuente de incertidumbre.

Núm. replicaciones Schumacher: Informe el número de los ciclos de lecturas necesario para evaluar la tendencia inicial, utilizada en el cálculo de la Frecuencia Schumacher. Este campo deberá ser llenado cuando estén seleccionadas las opciones Frecuencia Schumacher y Toma de mediciones.

Entrar con resultados: Seleccione esta opción para que sean informados los resultados de la calibración directamente en el sistema. Para que los resultados sean incluidos por medio de una Tabla y/o un Punto, seleccione las opciones y, enseguida, las respectivas pestañas serán presentadas. Este campo quedará deshabilitado si la opción "Controlar resultado de la calibración" está desmarcada.

Registro incompleto: Esta alerta será presentada solo si alguna información requerida para realizar la calibración no ha sido informada.

 

4.En la sección Calibración Tabla se deben asociar las tablas de calibración, o sea, las escalas que el activo contiene. Esta sección solamente estará habilitada si la opción Toma de mediciones o Entrar con resultados: Usar tabla está seleccionada en la sección Datos de la Calibración. Para eso, accione el botón y seleccione una de las siguientes opciones:

Objetivo: Seleccione esta opción para incluir una tabla de calibración con atributo del tipo Objetivo. Vea más detalles sobre esta operación en la sección Tabla de calibración objetiva.

Subjetivo: Seleccione esta opción para incluir una tabla de calibración con atributo del tipo Subjetivo. Vea más detalles sobre esta operación en la sección Tabla de calibración subjetiva.

 

Siempre que una tabla es incluida/excluida, el sistema actualiza automáticamente todos los activos que utilizan la configuración.

 

5.En la sección Calibración Estándar, deberán ser seleccionadas las actividades modelos utilizadas por los planes que calibraron los activos que podrán ser utilizados como estándar en otras calibraciones. Esta sección solamente estará habilitada si la opción Toma de mediciones está seleccionada en la sección Datos de la calibración. Para eso, seleccione una actividad modelo que fue usada como plan de calibración de los activos que serán utilizados como estándar. Todos los activos que fueron calibrados por la actividad seleccionada serán presentados como opción estándar en la ejecución de la calibración - que, a su vez, deberá utilizar la actividad modelo en cuestión. Para eso, accione el botón de esta sección y, en la pantalla que se abrirá, seleccione las actividades modelos que calibrarán los activos que serán utilizados cómo estándar. Guarde la selección, después de elegir las actividades modelos.

 

6.Guarde los datos de la actividad modelo.