Navigation:  Gestión > Definición del activo >

CMDB

Previous  Top  Next

El CMDB es un repositorio con información referente a la infraestructura de TI, aplicaciones, sistemas y negocios de la organización, que tiene como objetivo ofrecer una vista organizada de datos, permitiendo analizar los datos desde cualquier perspectiva.

Este recurso permite que el usuario defina el tipo de relación existente entre sus activos y procesos de negocio. Al visualizar la estructura es posible realizar rápidamente un análisis sobre posibles impactos y riesgos al modificar el equipo o proceso en cuestión.

Además de permitir el entendimiento de la relación existente entre los objetos listados, el sistema permite visualizar la información principal referente al ítem seleccionado, como sus datos generales, actividades abiertas, últimas actividades realizadas así como incidentes y problemas asociados al activo. La configuración de relaciones debe ser realizada por el registro del activo mediante el registro del activo, sin embargo, la estructura puede ser visualizada directamente por los datos de los objetos involucrados.

 

 

Para crear una relación CMDB, primero, acceda al menú "Gestión Definición del activo". Utilice los filtros de búsqueda para ubicar el activo que será relacionado con otros activos y/o procesos. Con el activo seleccionado, accione el botón para abrir la pantalla de la relación CMDB. Si el activo ya tiene una estructura o está relacionado con otro activo, la estructura será presentada en la pantalla.

 

Agregar activos a la estructura

1.En la estructura, seleccione el activo/proceso en el cual el activo será asociado.

2.En el campo "Tipo de objeto" seleccione la opción "Activo".

Notas: En la estructura, los activos se pueden asociar a partir de un activo o de un proceso, sin embargo, si la estructura ya tiene un proceso, al seleccionarlo, solamente será posible asociar uno o más activos.

3.En el campo "Relación", seleccione la relación que el activo seleccionado en la estructura tiene con el activo que será asociado.

4.En el listado "Activo" utilice el filtro de búsqueda y seleccione el activo que será agregado en la estructura.

Notas: Note que es posible seleccionar más de un registro a la vez, sin embargo, será utilizada la misma relación para los activos seleccionados.

5.Accione el botón "Agregar". En este momento, la estructura será actualizada. Si ha sido seleccionado algún activo que ya tiene una estructura CMDB, la estructura de ese activo será importada para la estructura del activo/proceso seleccionado en el paso 1.

 

Agregar procesos en la estructura

1.En la estructura, seleccione el activo en el cual el proceso será asociado.

2.En el campo "Tipo de objeto" seleccione la opción "Proceso".

Notas: Solamente es posible asociar procesos a partir de activos, o sea, si la estructura ya tiene un proceso, al seleccionarlo, solamente será posible asociar uno o más activos.

3.En el campo "Relación, seleccione la relación que el activo seleccionado en la estructura tiene con el proceso que será asociado.

4.En el listado "Proceso" utilice el filtro de búsqueda y seleccione el proceso que será agregado en la estructura. Note que es posible seleccionar más de un registro a la vez, sin embargo será utilizada la misma relación para los procesos seleccionados.

5.Accione el botón "Agregar". En este momento, la estructura será actualizada. Si ha sido seleccionado algún activo que ya tiene una estructura CMDB, la estructura de ese activo será importada para la estructura del activo/proceso seleccionado en el paso 1.

 

Modificar relación entre objetos

1.En la estructura, seleccione la flecha que establece la relación entre los dos objetos (activo-activo o activo-proceso).

2.En este momento, el campo "Relación" presentará la relación entre los dos objetos, permitiendo modificarla por otra opción de relación.

3.Después de modificar la relación, haga clic en "Guardar".

 

Excluir relación entre objetos

1.En la estructura, seleccione la flecha que establece la relación entre los dos objetos (activo-activo o activo-proceso).

2.En este momento, el campo "Relación" presentará la relación entre los dos objetos.

3.Haga clic en "Excluir". El sistema preguntará si usted realmente desea excluir la relación y, si la pregunta es confirmada, el objeto relacionado será eliminado de la estructura CMDB.