Navigation:  Gestión > Planificación de MSA > Planificar/Editar MSA >

Estudios

Previous  Top  Next

Se hará, a continuación, una breve descripción de los estudios ofrecidos por SE MSA. Recuerde que el tipo de estudio es definido al incluir el plan de MSA:

 

Linealidad: Es el estudio de la variación de los resultados de mediciones a lo largo de la escala del instrumento. Tiene como objetivo garantizar que los resultados de la medición son confiables en cualquier punto de la escala del instrumento. Este estudio solo es aplicable para instrumentos que tienen escala y debe ser realizado por un único operador.

 

Amplitud: Es un estudio del instrumento de medición que provee con rapidez, un valor aproximado para la variabilidad de la medición. Los operadores miden cada pieza solo una vez. Este método suele utilizar dos operadores y cinco muestras de la pieza que será medida.

 

RR (promedio y amplitud / ANOVA): Este es el método matemático de estimación de la variación combinada de repetibilidad y reproducibilidad de los sistemas de medición por variable. Se puede realizar por los siguientes métodos:

 

oPromedio y Amplitud: Es un abordaje que provee una estimación de la repetibilidad y reproducibilidad de un sistema de medición, permitiendo la descomposición de su variación.

oANOVA: Es una técnica estadística estándar que puede ser utilizada para analizar el error de medición y otras fuentes de variabilidad de los datos pertinentes a un estudio de sistema de medición.

 

Tendencia: La tendencia se determina por la diferencia entre el valor de referencia y la medida media observada. La tendencia puede ser determinada a través de los siguientes métodos:

 

oMétodo de la Muestra Independiente: La tendencia es calculada a partir del promedio de las lecturas hechas en la pieza.

oMétodo de la Carta/Estabilidad: La tendencia es calculada a partir de una carta de control.

 

Tabulación Cruzada: Este método es utilizado cuando el grupo no conoce las decisiones de referencia para las piezas. Por este motivo, se desarrollaron tablas comparativas de cada evaluador con los demás, que tienen como propósito determinar la extensión de la concordancia existente entre los evaluadores.

 

Detección de Señal: Como abordaje alternativo se puede usar este método para determinar aproximadamente la amplitud de determinada región, y a partir de ahí determinar la Repetitividad y Reproductibilidad del dispositivo de medición.

 

Analítico: En este método, la estabilidad del proceso debe ser verificada y si es necesario, monitoreada. Para eso, la manera más común para verificar la estabilidad es trazar, en un gráfico, los resultados de una muestra constante a lo largo del tiempo.