Navigation:  Consulta > Búsqueda rápida y Búsqueda general >

Consideraciones generales

Previous  Top  Next

Al llenar los campos de búsqueda, se debe tomar en cuenta la siguiente información:

 

Lo que será buscado

Las palabras introducidas son buscadas automáticamente en el título, descripción y contenido de cada archivo electrónico/adjunto de los registros incluidos en el sistema. Esas palabras se buscan de tres maneras:

La palabra tal como fue escrita y las condiciones que se establecieron en ella;

Fonética (por el sonido de la palabra). Por ejemplo: al digitar vaso, el sistema busca por waso, wazo, vazo.

 

Truncamiento de palabras

Cuando no se está seguro de la palabra completa presente en el contenido del archivo, o si esa palabra tiene una variación en su sufijo, es posible truncarla. Hacer un truncamiento es sustituir, normalmente, el sufijo por un carácter comodín para especificar variaciones.

 

Caracteres comodines

Para facilitar la búsqueda, las palabras pueden ser truncadas, utilizando el carácter comodín '*' (asterisco), para sustituir una secuencia de caracteres en una palabra. Por ejemplo: Al digitar Cas*, el resultado podrá devolver: casa, cáscara, casamiento, castillo, castor.

 

Prioridad de palabras

Para que una palabra, obligatoriamente, aparezca en el resultado de la búsqueda, se puede utilizar el signo +. Por ejemplo: + ley + derecho (las dos obligatorias) ley + derecho (ley es opcional, y derecho es obligatoria).

 

Para eliminar documentos con palabras no deseadas

Si se desea que una palabra no esté presente en los resultados de la búsqueda, es posible utilizar el signo -. Por ejemplo: agravio - inoperante encuentra los documentos que contienen la palabra agravio, excepto aquellos que contienen también la palabra inoperante.

 

Búsqueda booleana

Para restringir aún más la búsqueda, es posible combinar las palabras utilizando los operadores booleanos. Son los siguientes:

AND (Y): Es un operador de intersección y devuelve obligatoriamente todas las palabras que estén combinadas por medio de él. Por ejemplo: pensión AND alimenticia recupera todos los documentos que contienen ambas palabras: pensión y alimenticia.

OR (O): Es un operador de unión y devuelve al menos una de las palabras que estén combinadas por medio de él. Por ejemplo: crimen OR delito recupera todos los documentos que contienen la palabra crimen o la palabra delito, o ambas.

NOT (No): Es un operador de exclusión, o sea, excluye del resultado de la búsqueda la palabra ingresada después de él. Por ejemplo: impuesto NOT tasa recupera todos los documentos que contienen la palabra impuesto, excepto aquellos que contienen también la palabra tasa.

 

Los operadores booleanos:

Pueden utilizarse en conjunto. Utilice también los paréntesis para agruparlos con las palabras que serán buscadas. Por ejemplo: (alimentos OR pensión) AND (separación OR divorcio).

Deben siempre ser escritos en MAYÚSCULAS.

 

Buscar frases

Para buscar varias palabras como una frase, use comillas (" "). Por ejemplo: "Juzgados Especiales Federales"