Firma digital |
La firma digital es un tipo de firma electrónica que utiliza algoritmos de cifrado asimétrico para garantizar una protección extra en la autenticidad de las documentaciones. Considerando las firmas existentes y ordenándolas por niveles de seguridad entre los tipos de firmas, tenemos la digital, con grado máximo de autenticación, seguida de las demás categorías de firma electrónica, hasta llegar a la firma en el papel, la más vulnerable y burocrática de todas.
La firma digital emplea un par de claves:
▪La clave privada, compuesta de un conjunto de códigos cifrados de conocimiento exclusivo del suscriptor, con la finalidad de codificación e identificación del autor del archivo; ▪La clave pública, derivada de la anterior y usada para verificar la validez de la firma.
Las codificaciones son diferentes en cada firma, y cualquier intento de modificación en el documento hace inválida la firma ya fijada. Además, todo también es refrendado por una Autoridad de Certificación. Dicha entidad es debidamente licenciada por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información, unidad responsable por la creación de la Infraestructura de Claves Públicas Brasileñas, que provee certificados en el estándar ICP-Brasil.
Para firmar un documento digitalmente, es necesario tener un certificado digital. Cabe recordar que, desde julio de 2018, ese recurso es obligatorio para empresas con más de un empleado y puede tener una validez que varía entre 1 y 3 años, de acuerdo con la necesidad de cada negocio. El certificado es indispensable para algunos procedimientos específicos, como la emisión de la factura electrónica.
En SE Documento, es posible utilizar la firma digital a través del certificado digital. Vea más detalles en Configurar firma digital. |