Show/Hide Toolbars

Release Notes

Portal del usuario externo

Se realizaron mejoras en la pantalla de configuración del portal externo, antiguo Panel del cliente (CM030), ubicado en SoftExpert Configuración.

 

A partir de la versión 2.1.5, esta pantalla pasa a llamarse Portal del usuario externo (CM030).

 

Los usuarios externos, registrados en la pantalla Usuario externo (AD060), podrán acceder a los contenidos a través del recurso compartido por categorización.

 

El objetivo es poder integrar a estos usuarios a la plataforma con acceso diferenciado, sin necesidad de acceder a la Suite SoftExpert de la empresa, facilitando la ejecución y salvaguardando la seguridad de la gestión de los procesos de negocio.

 

En las versiones anteriores a la 2.1.5, las empresas se ven limitadas por poder configurar un único portal con todos los elementos disponibles para este tipo de acceso. Su estructura dificulta la usabilidad tanto para el configurador como para el usuario externo a la hora de ejecutar los procesos:

 

 

1 / 3
2 / 3
3 / 3

 

Con la nueva pantalla será posible configurar los contenidos a través de categorizaciones, ampliando el contexto de la funcionalidad del usuario externo, inclusive definiendo mejor sus roles y responsabilidades con los procesos de su empresa.

 

 

1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4

 

La opción Compartir en el Portal del usuario externo no existía hasta esta versión, pero, con la mejora de este recurso, los contenidos podrán ser atribuidos a los usuarios o empresas por categoría. Esto se debe a que la parte de seguridad se dará por la configuración de cada elemento, es decir, por componente, tal y como se realiza en el Portal de SoftExpert Suite.

 

La regla de negocio por categoría fue idealizada en este formato, porque los usuarios externos son solo una parte del proceso, haciendo viable la ejecución.

 

Este concepto simplifica la creación de los procesos al configurarlos para que estén disponibles, de modo que no es necesario crear varios portales solo para restringir la vista de una determinada empresa. Ejemplo: Portal del proveedor X, Portal del proveedor Y = Portal del proveedor con vista restringida de los procesos para usuarios externos de la empresa proveedora X y Y.

 

Además de eso, en el momento de compartir, será posible enviar la notificación por e-mail a los usuarios, sean ellos específicos o por grupo de la empresa, y que fueron registrados en SoftExpert Suite:

 

2 / 2
1 / 2

 

La notificación solo ocurrirá para los usuarios incluidos, por lo que aquellos que ya tienen acceso no recibirán la notificación, solo cuando haya un cambio en la categoría a la que están vinculados. No habrá notificación para la categoría configurada con el permiso “Categoría pública”.

 

Para utilizar la notificación por e-mail, es necesario que el parámetro “Habilitar envío de e-mails del sistema”, de la pantalla Notificación por e-mail (CM022), esté habilitado y el servidor esté debidamente configurado.

 

También es importante que en las configuraciones del usuario externo, esté habilitado el login a través del cual se realizará la autenticación:

 

Configuración para habilitar el Portal del usuario externo

Configuración para habilitar el Portal del usuario externo

 

Estas configuraciones fueron migradas de la pantalla Autenticación (CM008) con el objetivo de centralizar la información. Estamos planificando para las próximas versiones del sistema, la migración de la lista de aprobación cuando el usuario se autorregistre.

 

Es posible compartir el link de acceso en cualquier momento, haciendo clic en el botón Link del portal:

 

Link del portal externo

Link del portal externo

 

Esta será la vista del usuario externo al acceder al login, pero, con los contenidos que su empresa comparte a través de las categorías:

 

Vista del usuario externo

Vista del usuario externo

 

El usuario externo no tiene permiso para editar el portal, solo tendrá acceso a los contenidos para las ejecuciones de procesos.

 

¡En las próximas versiones del sistema, traeremos más novedades sobre este recurso!

Posibilidad de ordenación de las categorías;

Contenidos favoritos;

Reutilización de portales en otras categorías;

Lista de aprobación del autorregistro - actualmente realizado en la pantalla Usuario externo (AD060).

 

Validación de contraseña

Fue realizada la inclusión de la validación de contraseña en los portales, teniendo en cuenta la modificación y la exclusión de información, excepto para los cards, ya que este ítem será tratado en otro momento.

Para utilizar el recurso es necesario que la configuración de seguridad “Solicitar validación de contraseña del usuario al realizar operaciones críticas en el sistema” esté marcada:

 

workspace_2105-7_zoom50

 

Es importante que la empresa adopte este criterio solo cuando sea necesario, ya que abarca todos los componentes del sistema.

La pantalla será estándar y traerá el motivo según la ejecución que se esté realizando en el portal:

 

Confirmación de la validación de contraseña

Confirmación de la validación de contraseña

 

Definir Home por URL

Los portales creados en la plataforma se pueden utilizar como Home, es decir, como página inicial de SoftExpert Suite.

Generalmente, esta página de inicio la define un usuario administrador, que tiene permiso en el grupo de acceso de los portales con la licencia Manager/Full.

En esta versión será posible atribuir una Home desde un HTML, incluyéndolo a través de una URL interna de la empresa.

Esta configuración estará disponible solo para usuarios que tengan permiso en el menú Configuración arrowrgray Home (CM007) en el grupo de acceso a los portales, ya que serán necesarias configuraciones a nivel técnico.

 

Además de la necesidad de parametrizar la URL, de acuerdo con la pantalla de configuración a continuación, se debe realizar la inclusión del HTML en el directorio de SoftExpert Suite.

 

Para realizar esta operación, se necesita ayuda de alguien del área de TI, ya que cada sistema operativo del servidor en el que está instalado SoftExpert Suite funciona de manera diferente.

 

Las siguientes imágenes muestran cómo crear o utilizar la carpeta custom_srv dentro del System/web/wwwroot y establecer la URL como home:

 

2 / 3
3 / 3
1 / 3

 

La definición sigue la misma regla de negocio de los portales, que puede ser atribuida a usuarios específicos o grupos (área, función y grupo).

 

 

Versiones anteriores

Consulte también las mejoras realizadas en este componente en versiones anteriores: