Para registrar o editar un tipo de problema, acceda al menú PB010 (Configuración Tipo de problema).
▪Para registrar un nuevo tipo, accione el botón . En la pantalla que se abrirá, informe un Identificador y un Nombre para el tipo. ▪Para editar un tipo existente, ubique y seleccione el tipo deseado y, enseguida, accione el botón para que la pantalla de datos sea presentada en modo de edición. Para poder editar un tipo existente es necesario que la seguridad sea pública o que usted tenga el respectivo permiso, si la seguridad es restringida.
Tipo superior: Seleccione el tipo de problema que, en la jerarquía de la pantalla principal, está un nivel por encima del tipo. Este campo será llenado automáticamente por el sistema si, en la jerarquía de la pantalla principal, se ha seleccionado un tipo de problema; sin embargo, puede cambiarlo a otro tipo.
Icono: Seleccione la imagen que identificará el tipo de problema.
Proceso: Si el tipo en cuestión será utilizado para registrar nuevos problemas, entonces, seleccione el proceso (SE Proceso) que automatizará el ciclo de vida de los problemas registrados en el tipo. De lo contrario, el tipo de problema será solo un registro en la jerarquía de tipos. Es importante resaltar que la configuración de la automatización del proceso con SE Problema es realizada por medio del componente SE Proceso. Vea la sección Configuración de la automatización del proceso con SE Problema para saber cómo realizar esta operación.
|
Esta pestaña quedará habilitada después de guardar el registro por primera vez. En esta pestaña es posible configurar la utilización de herramientas de análisis y los datos de la causa que serán llenados/requeridos durante la ejecución de actividades de problema del tipo que estén configuradas con Análisis de causa.
Herramientas de análisis
Marque la opción "Utilización de las herramientas de análisis" para que pueda utilizar las herramientas para analizar la causa de los problemas del tipo en cuestión. Después de habilitar la opción, será posible definir cuáles herramientas estarán disponibles para ser utilizadas en las metodologías: 5 porqués, Espina de pescado y/o FTA.
Para que las herramientas de análisis estén disponibles para su utilización en los problemas de este tipo es necesario que, en las actividades donde el problema será analizado, la opción "Análisis de causa" esté marcada, como se describe en la Configuración del diagrama de flujo del proceso para la automatización de SE Problema.
Para que el uso de la herramienta de análisis sea obligatorio, marque la opción "Requerido".
Datos de la causa
Defina los campos que podrán y/o que deberán ser llenados en las causas asociadas a los problemas del tipo en cuestión.
|
Habilitado
|
Deshabilitado
|
Porcentaje
|
Permitirá definir el porcentaje de la causa del problema. Para que el llenado de este campo sea obligatorio en la asociación de la causa, marque la opción Requerido.
|
No será posible definir el porcentaje de la causa del problema.
|
Área responsable
|
Permitirá definir el área responsable por la causa del problema. Para que el llenado de este campo sea obligatorio en la asociación de la causa, marque la opción Requerido.
|
No será posible definir el área responsable por la causa del problema.
|
Descripción
|
Permitirá llenar una descripción para la causa del problema. Para que el llenado de este campo sea obligatorio en la asociación de la causa, marque la opción Requerido.
|
No será posible llenar una descripción para la causa del problema.
|
Templates
Cuando la utilización de herramientas de análisis está habilitada, será posible definir los modelos de análisis que podrán ser utilizados en cada tipo de herramienta habilitada. Por lo tanto, seleccione el template que será utilizado en cada tipo de herramienta. Los templates deben ser registrados en el menú PB019 (Configuración Templates de herramientas de análisis) para que sean presentados como opciones en los campos de template.
|
Esta pestaña quedará habilitada después de guardar el registro por primera vez. En esta pestaña es posible establecer quién podrá acceder o no al tipo y a las operaciones que ciertos usuarios pueden o no realizar en los problemas registrados en el tipo. Consulte la sección Seguridad del tipo para obtener más detalles sobre cómo realizar esta operación.
Es importante resaltar que los permisos de acceso configurados en esta pestaña complementan los permisos de acceso configurados en la seguridad del proceso asociado en el campo Proceso. Para que la automatización ocurra de la forma deseada, es necesario que los debidos permisos sean configurados tanto en el proceso como en el tipo del problema.
|
|
Después de llenar todos los campos necesarios, guarde el registro.
El registro de los problemas en los respectivos tipos es realizado por medio del menú "Ejecución Registro de problema". Consulte el menú en cuestión para obtener más detalles sobre cómo realizar esta operación.
|
|